Preguntas frecuentes generales y sobre Agricultura Social

Te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las plataformas de crowdfunding.
¿Qué es el crowdfunding?

“Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.


¿Quiénes son los promotores de proyectos?

Todas aquellas personas u organizaciones que están interesadas en financiar un proyecto relacionado con la Agricultura Social. Los promotores presentan una campaña para que una comunidad de interesados realice aportaciones económicas que les permita financiar su iniciativa.


¿Qué tengo que hacer para enviar mi proyecto a esta plataforma?

El primer paso es ponerte en contacto con la Fundación Triodos escribiendo a fundacion@triodos.es explicando brevemente qué quieres hacer y qué presupuesto necesitas. Desde la Fundación nos pondremos en contacto contigo para conocer más detalles de tu proyecto y asesorarte sobre la mejor manera de explicar y difundir tu proyecto.


¿En qué consiste la sesión de formación que recibiremos por parte de la Fundación?

Cuando tu proyecto haya sido aprobado para iniciar una campaña en la plataforma, la Fundación Triodos te ofrecerá una pequeña formación por videoconferencia en la que te explicaremos qué es el crowdfunding y os orientaremos sobre la mejor manera de presentar y difundir vuestro proyecto.
La formación es gratuita y dura aproximadamente una hora.


¿Cuál es el proceso de revisión de proyectos?

Tras ponerte en contacto con la Fundación Triodos en el correo fundacion@triodos.es nos pondremos en contacto contigo para conocer más detalles del proyecto y, si el proyecto cumple con la filosofía de la página y lo vemos viable, lo aprobaremos para que pueda empezar una campaña.

Una vez hayas recibido la formación ya podrás empezar a completar tu proyecto en la plataforma rellenando todos los datos que se solicitan en el apartado “ENVÍA TU PROYECTO”.

Cuando hayas completado toda la información, la Fundación Triodos realizará una revisión y si identifica posibles mejoras se pondrá en contacto con el promotor para subsanarlas.


¿Cuál es el coste del uso de la plataforma?

La Fundación Triodos cobrará un 3% de comisión respecto a la cantidad recaudada en la campaña + los gastos transaccionales (0,5%).


¿La plataforma estipula un mínimo y máximo de financiación?

No, el promotor del proyecto es el que mejor conoce lo que necesita como mínimo para que el proyecto se desarrolle, por lo que será él quien determine cuánto necesita. Por otro lado, la plataforma tampoco limita la cantidad máxima que se puede recaudar.


¿Qué pasa si no se consigue la cantidad mínima?

Si no se consigue la cantidad mínima solicitada, no se efectuará el cobro de las donaciones y el promotor no recibirá ninguna cantidad, ya que se considera que no puede llevar a cabo la primera fase del proyecto.
Una vez conseguida la cantidad mínima, aunque no se llegue a la óptima, el promotor recibirá todo lo recaudado.


¿Puedo tener mi proyecto en varias plataformas?

No, por lo menos durante el tiempo que dura la búsqueda de financiación para tu proyecto en nuestra plataforma, no podrás colgar dicho proyecto en otra plataforma. La razón es sencilla, se necesitan muchos recursos, personas y trabajo para que una campaña de crowdfunding salga adelante y consideramos que lo mejor para financiar el proyecto es focalizar todos tus esfuerzos en una única plataforma, evitando de este modo la dispersión.


He pedido dinero en otras plataformas ¿Puedo volver a pedir dinero en esta?

Sí, en este caso te damos la oportunidad de que vuelvas a solicitar aportaciones a tu proyecto en nuestra plataforma.


¿Además de pedir dinero, puedo solicitar aportaciones no económicas?

Efectivamente, como promotor de un proyecto te damos la oportunidad de solicitar aportaciones NO económicas, como por ejemplo pueden ser relacionadas con el tiempo, cesión de algún bien, aportación de conocimientos, etc.


¿Puede el proyecto alcanzar su objetivo antes de tiempo?

Si, eso sería una muy buena noticia. El proyecto puede alcanzar el objetivo y el tiempo para recaudar dinero seguirá activo, no se parará.


¿Qué pasa si el promotor del proyecto recibe el dinero y NO envía las recompensas o NO lleva adelante el proyecto?

En estos casos, el promotor del proyecto está obligado a devolver cada una de las aportaciones realizadas por los aportantes o donantes, sin cargo alguno para éstos. Tanto los aportantes como los responsables de la plataforma se reservan el derecho a emprender acciones legales contra los promotores de proyectos que se habían comprometido a realizar el proyecto por el cual han recibido dinero u otros recursos, y finalmente no lo llevan a cabo.


¿Con qué herramientas cuento para administrar mi proyecto?

Como promotor de proyecto dispones de diferentes herramientas que te permitirán realizar diversas acciones, antes y durante el desarrollo de la campaña de crowdfunding. Algunas de ellas son editables durante la campaña, otras no se podrán modificar una vez que la campaña haya empezado. Algunas herramientas son:
• Incorporación de videos e imágenes
• Actualización de información sobre el proyecto.
• Contacto directo con los aportantes o donantes.
• Contestación a dudas que aparecen sobre el proyecto.
• Posibilidad de compartir en redes sociales.
• Difusión del proyecto vía url
• Difusión del proyecto mediante widget integrables en otras webs o blogs


Si mi proyecto es financiado en esta plataforma, ¿cómo recibiré el dinero recaudado?

A la hora de completar la información de tu proyecto deberás indicar un número de cuenta donde se realizará el ingreso de la cantidad recaudada, descontando la comisión de la plataforma.


¿De qué información dispongo en esta plataforma sobre mi proyecto?

Como promotor de proyecto tienes mucha información a tu alcance, algunas de las opciones son:
• Datos sobre donantes que han aportado.
• Información necesaria para entregar correctamente todas las recompensas, si fuera el caso.
• Tiempo restante para financiar mi proyecto.
• Dudas que los miembros de la comunidad tienen en relación a tu proyecto.


¿Puede ser mi proyecto editable después de que lo publique la plataforma?

Sí, pero únicamente podrás modificar algunos apartados cuando la campaña esté activa. Otros apartados, como dinero solicitado o cantidad solicitada por cada recompensa no pueden ser modificados.


¿A qué se refiere el apartado Novedades?

Como promotor del proyecto debes informar continuamente a tus seguidores actuales y futuros sobre el desarrollo de la campaña. En este apartado podrás indicar las noticias que está generando el proyecto y que tu consideras que han de ser conocidas por todos.


¿A qué se refiere el apartado Muro de aportantes?

En muchas ocasiones, los aportantes y donantes tienen dudas, recomendaciones o simplemente comentarios que realizar. En este apartado cualquier persona de la comunidad podrá realizar su aportación. Como promotor del proyecto te recomendamos que estés muy atento a esta sección, puesto que cuanto más rápido y mejor te relaciones con tu comunidad, mayor sensación de confianza tendrán.


¿A qué se refiere el apartado Colaboradores?

Se trata de los aportantes, donantes o personas que realizan aportaciones no económicas.


¿Es posible parar mi proyecto y cancelarlo durante el proceso de recaudación?

Si es posible, aunque no recomendable por lo que te pedimos que estés seguro de que todo es correcto cuando cuelgas el proyecto para financiar. Si decides cancelarlo, deberás explicar a las personas que han confiado en ti y realizado un compromiso de aportación las causas de esa decisión, puesto que dispones de los medios para seguir en contacto con tu comunidad.


¿Pueden apoyar personas de cualquier parte del mundo?

Si, cualquier persona puede apoyar los proyectos de esta plataforma, mediante el uso de su tarjeta de crédito.


¿Qué me pueden decir sobre la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad?

Esta plataforma es una herramienta completamente segura. Todos nuestros servicios están cifrados y cuentan con los máximos niveles de seguridad. Está adaptado a los diferentes sistemas y herramientas, desde ordenadores personales a teléfonos móviles. Es accesible 100%, optimizando este proceso día a día.

 


¿Cómo puedo dar a conocer mi proyecto?

La plataforma te ofrece diferentes herramientas para este fin, cuya importancia es esencial para tener éxito. Algunas de las cuales son:

  • Compartir el proyecto en las Redes sociales (facebook, twitter, linkedin, youtube...)
  • Widget para incluir en otras webs y blogs
  • Link (url) para enviar mails o compartir por otras vías